2. Tratamiento numérico de la información.


2.1. Sistema binario
La base de los dispositivos es el microprocesador. Se trata de minúsculos circuitos fabricados con silicio que detectan impulsos eléctricos. Un microprocesador asigna valores según detecte o no impulsos eléctricos.
Un bit es un dígito del sistema de numeración binario y representa al acrónimo del enunciado binary digit. El sistema de numeración decimal está representado por diez dígitos, mientras que en el binario se utilizan tan solo dos dígitos, el 0 y el 1; por tanto, un bit puede representar uno de esos dos valores: 0 ó 1.
Una de las medidas más utilizadas en informática es el byte, unidad de información compuesta por 8 bits. El bit se suele representar con una b minúscula y el byte con una B mayúscula.


2.2 Unidades del sistema binario.
1 byte (B) = 8 bits.
1 kilobyte (KB) = 1024 bytes.
1 megabyte (MB) = 1024 kilobytes.
1 gigabyte (GB) = 1024 megabytes.
1 terabyte (TB) =1024 gigabytes
1 petabyte (PB) = 1024 terabytes.


2.3. Digitalización de la señal.
Una señal analógica puede tomar múltiples valores de amplitud y frecuencia. Un ejemplo sería el micrófono que transforma el sonido de una señal eléctrica.
Una señal digital toma una serie de valores concretos del sistema binario, que combinará valores de unos y ceros, por lo que no se parecerá a la señal original. Digitalizar significa transformar cualquier tipo de información en valores numéricos correspondientes a los pares 0 y 1.
El proceso de digitalización consta de 3 fases principales:
1.- Muestreo: Donde se toman muestras cada cierto tiempo en la señal analógica. Mientras más muestras se tomen, más se pareceran la señal digital a la original y tendrá mayor calidad, aunque se necesitará más tiempo.
2.- Cuantificación: Se miden valores de tensión de las muestras obtenidas, y se les da un número decimal según la escala que se utilice.
3.- Codificación: Los valores decimales obtenidosse convierten a código binario, y así obtenemos la señal digital.


2.4. Digitalización de la imagen.
En la actualidad es complicado encontrar a gente que use una cámara fotográfica analógica; aunque estas presentaban mayor calidad, con el paso del tiempo se van desarrollando cámaras digitales que mejoran la calidad de las analógicas. El formato digital presenta diversas ventajas como un mejor almacenamiento de las fotos, la observación de las fotografías de forma instantánea y facilidades para su intercambio y retoque fotográfico.
La calidad de una cámara fotográfica digital se mide por el número de píxeles. Una imagen consiste en un conjunto de puntos llamados píxeles; por lo tanto, el píxel es el componente más pequeño de la imagen digital.
Una imagen digital también está basada en unos y ceros, por lo que la calidad final dependerá igualmente del número de bits que se elijan para representar cada píxel.
Algunas imágenes son comprimidas para mejorar su almacenamiento e intercambio. Existe la compresión sin pérdidas en la que la imagen resultante es exactamente igual a la imagen sin comprimir. Pero también, tenemos la compresión con pérdidas, de forma que solo notaremos la diferencia si realizamos grandes ampliaciones de la imagen.
Existen diferentes formatos de archivos:
– En la compresión sin pérdidas tenemos los formatos de alta calidad: TIFF y RAW, y de  peor calidad: GIF, PNG y PSD (suelen ser usados para imágenes pequeñas de Internet)
– En compresión con pérdidas el formato más conocido es el JPG o JPEG (es utilizado en cámaras digitales y sobre todo en Internet).


2.5. Digitalización del sonido
El proceso para la digitalización de un archivo de sonido sigue siendo el mismo proceso que el explicado para la digitalización de señales en la transmisión de datos. Sin embargo, existen diferentes formatos utilizados para la digitalización de la señal de audio.
El formato de audio en CD fue desarrollado en 1982 por las empresas Sony y Philips, pero fué en los 90 cuando se popularizó.
Sin embargo, al hablar de sonido digitalizado ha surgido en los últimos años un formato que ha revolucionado completamente el mundo de la música: el MP3
Las diferencias de tamaño que presenta el formato MP3 en relación con el CD son considerables, ya que mientras una canción en un CD ocupa 40 MB, en un MP3 el tamaño se reduce solo a 4MB.
Otra ventaja que presentan es la inclusión de información sobre el nombre de la canción, artista, etc...









1. Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información.

Debido a la digitalización va avanzando el procesamiento, el almacenamiento e intercambio de la información.
Avances:
- Manejar mucha información.
-Guardar mucha información en un aparato muy pequeño.
-Hacer muchas copias.
-Intercambiar información por internet a una velocidad muy elevada.

1.1  Cambios en el procesamiento de la información a lo largo de la historia.

La teoría de la información enunciada por el ingeniero estadounidense Claude E. Shannon en su obra Teoría matemática de la información (1948) sienta las bases del tratamiento actual de la información.
En la historia de los ordenadores hay que destacar varios precedentes importantes. En el siglo XVII, Pascal inventó la primera calculadora que permitía realizar sumas. Treinta años después, Leibniz inventó una calculadora que permitía realizar las cuatro operaciones fundamentales. Baggage desarrollaría primero la máquina de diferencias y posteriormente la máquina analítica con gran capacidad de cálculo e incluso con una impresora incorporada. En el año 1944, IBM desarrollaría el primer computador de la era moderna, el Mark 1 (computadora electromecánica completamente automática).
Desarrollado en 1947, el ENIAC fue el primer ordenador completamente electrónico. Ocupaba todo el sótano de la universidad, consumía 200 kW de energía eléctrica y era capaz de realizar 5000 operaciones aritméticas por segundo.
Durante décadas la tecnología de los computadores fue mejorando, pero el cambio más importante se produjo en el año 1971, cuando apareció el primer microprocesador; que permitía realizar otras actividades además del cálculo. Se pudo iniciar la comercialización de los primeros ordenadores personales a partir de 1975. El precio de los ordenadores se fue abaratando. Continúa bajando, ya que continuamente aparecen microprocesadores con mayor velocidad de procesamiento.


1.2  Cambios en el almacenamiento e intercambio de la información a lo largo de la historia.
Había muy pocos libros en la Edad Media, y esos se encontraban en los monasterios. Esto fue reconocido por la imprenta de Gutenberg en la Edad Moderna. En el SXIX se inventó el fonógrafo y el gramófono que almacenan los sonidos. También llego la fotografía y el cine.
En el SXX aparecieron más sistemas de almacenamiento. A principios de los años 60 la empresa IMB desarrolló el primer disco duro . Posteriormente aparecieron las primeras cintas magnéticas portátiles, utilizadas para la grabación de sonidos, videos y almacenamiento de datos informáticos.
El gran avance fue la invención del CD, posteriormente llega el DVD. Ha ido avanzando y a día de hoy tenemos USB.

1.3  Ventajas e inconvenientes de la digitalización.
Ventajas: 
A perdida de potencia las señales pueden ser amplificadas y reconstruidas.
- Realiza muchas copias idénticas de la misma calidad.
- Tienen mayor durabilidad.
- Son fácil de editar.
- Permite almacenar cualquier tipo de información.
- Son más económicos.
- Van evolucionando.
- Tienen muchas funciones.
Inconvenientes:
- Requiere una conversión previa de analógico a digital.
- La calidad digital nunca supera a la analógica.
- La conversión depende de las máquinas que la realicen.
- La recepción de datos se puede demorar unos instantes.

En Andalucía


El reciclaje del plástico agrícola.
La gestión de plástico agrícola en nuestra comunidad es un problema importante debido a la vitalidad del sector en regiones como el poniente almeriense, el sur de Huelva, y el bajo Guadalquivir.
En Abril del año 2000, la junta de Andalucía emitió un decreto que obligaba a las empresas agrícolas a responsabilizarse de sus residuos y a coordinar su recogida y reciclaje con un grupo de gestión. Este grupo se denominó CICLOAGRO, filial del CICLOPLAST, sociedad que agrupa a las principales empresas productoras de plástico de España con el fin de realizar una adecuada gestión de los residuos plásticos industriales que se generan en nuestro país.
En nuestros días Andalucía se encuentra en condiciones de reciclar el 100% del plástico agrícola. Este material cuenta con ser en su mayor parte  de PEBD, lo que facilita la tarea de no ser necesaria su sepación. Las dos principales plantas de reciclaje de Andalucía se encuentran en Sevilla, y son propiedad de a empresa pública andaluza EGMASA y la planta del Ejido, es propiedad de la multinacional Denplax.

El biodiésel en Andalucía
Andalucía está a la cabeza en la producción y consumo de biodiésel en España.
Numerosas empresas y cooperativas están invirtiendo en este combustible, aunque para su viabilidad resulta todavía imprescindible tanto la ayuda de las administraciones públicas como la de una legislación que incentive el uso de los biocombustibles, cuya demanda es aún uy escasa. Una de las empresas pioneras en la producción del biodiésel es BIDA, situada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, y creada por la iniciativa de un grupo de expertos de la universidad de Córdoba. Esta empresa ha desarrollado y patentado una tecnologá al 100% andaluza.
La consejería de innovación, ciencia y empresa, a través de la agencia Andaluza de la Energía, ha postado fuerte por los combustibles ecológicos y a aportado importantes subvenciones a estas empresas.
En la actualidad, nuestra comunidad cuenta con siete plantas mientras que se intentará llegar a veintiún plantas.
Andalucía es la comunidad con el mayor número de gasolineras con surtidores biodiésel.

5. La gestión de los residuos.


La generación de residuos forma parte de la vida. Todo cuanto consumen los animales es sometido a un proceso de disgestión y metabolización cuyo resultado es la producción de residuos.
El problema con el que nos encontramos es el volumen enorme de residuos sólidos urbanos (RSU) que generamos. Según datos del Ministerio Medio Ambiente, en 1995 se generaron en España 15 millones de toneladas de RSU; en 2006 esta cantidad se había elevado 22 millones. Solo una mínima parte de este incremento se explica por factores demográficos; el resto se debe a tres causas:
- Los nuevos materiales.
- El exceso de embalaje.
- El aumento del consumo.
Aun cuando el 100% de esta basura fuera orgánica y por tanto biodegradable, la naturaleza sería incapaz de absorber por sí misma semejante cantidad de residuos.
El sistema tradicional de tratamiento de RSU se basaba en la recogida de la basura y su traslado a un vertedero. Los problemas sanitarios asociados a este tipo de vertederos son graves: como consecuencia de la acción de las bacterias y de las altas temperaturas, la basura se descompone, produciendo lixiviados que se filtran por el subsuelo alcanzando los acuíferos, y gases como el metano.
Los gobiernos municipales ha incluido entre sus prioridades su sustitución por vertederos controlados. En estos vertederos la basura se va depositando en capas y se cubre con un manto de tierra para evitar la acción de las ratas y la proliferación de malos olores. Las incineración puede ser una opción aceptable siempre que las plantas incineradoras extremen las precauciones para evitar la difusión de los productos tóxicos resultantes de la combustión.
El primer paso de reciclar lo han dado los ayuntamientos de nuestras ciudades, que han puesto a nuestra disposición puntos limpios y servicios de recogida a domicilio para los residuos tecnológicos, además de un número creciente de contenedores selectivos. Son cada vez más los ayuntamientos que han instalado contenedores para las pilas descargadas y para aceite de freír usado, que puede emplearse para la elaboración de jabones y para la fabricación de biocombustibles.

5.1. El compostaje de los residuos orgánicos.
Los residuos orgánicos son los que provienen de seres vivos y puede ser compostado. Esto es una práctica muy común antes de que llegaran los fertilizantes. Se trata de la descomposición de la metria orgánica con oxígeno y en condiciones de humedad y temperaturas controladas. El compost es un abono natural muy apreciado por los agricultores.
Su problema es que no se puede garantizar que estén libres de metales pesados y sustancias tóxicas. es muy fácil que en el proceso de separación se cuelen las pequeñas pilas de botón, que son muy contaminantes. Por eso, es fundamental no tirar ningún tipo de batería descargada a la basura

5.2. El reciclaje del vidrio
Las materias primas con las que se fabrica el vidrio son muy abundantes, por lo que no existe riesgo de que se agoten. Es muy importante reciclarlo por:
- El vidrio es un material muy estable que tarda miles de años en descomponerse. 
- La fabricación de vidrio, a partir de materiales reciclados, requiere un consumo energético menor. 

El proceso se inicia con la recogida selectiva y el traslado a la planta de reciclaje. Se lavan los envases y se desechan etiquetas, tapones y todo cuanto esté mezclado con el vidrio, y se procede a una separación en función del color, ya que este es indicativo de una composición determinada: es muy importante para la calidad del producto final que no se mezclen vidrios de diferente color. Una vez realizada la separación, el vidrio es triturado hasta convertirse en un polvo fino denominado calcín. 


5.3. El reciclaje de papel y cartón 
El proceso de papel y cartón es tan sencillo como el del vidrio. Requiere una recogida selectiva, lavado, eliminación de impurezas y separación; tras esta fase, se muele el papel y se mezcla con agua para producir una pulpa que tras su prensado y secado se convierte en el papel reciclado. 

El reciclado del papel resulta bastante más problemático que el del vidrio. Ha sido imposible dar con un proceso de reciclado que produzca un papel de calidad semejante a la del papel fabricado con materias primas originales. 
Pero las ventajas superan enormemente a los inconvenientes: el reciclado de papel contamina menos, consume menos energía, requiere una cantidad menor de agua y previene la deforestación. 

5.4. El reciclaje de plásticos.
El término plástico hace referencia a una gama de polímeros. Su dificultad está en la separación.
Los polímeros termoplásticos son fáciles de reciclar: basta someterlos a un proceso de triturado cuyo resultado es la granza, virutas de plásticos listas para su fundido y moldeo. Los polímeros termoestables son más problemáticos, ya que requieren un reciclaje a base de disolventes y otros agentes químicos.
Separar los plásticos resulta costoso. Una solución que poco a poco se está abriendo paso en el mercado de productos reciclados es la madera plástica, un material cuyo principal componente es una mezcla de termoplásticos de cualquier tipo a la que se añaden pequeñas cantidades de madera y algo de metal. 
La industria petroquímica está invirtiendo en el desarrollo de técnicas químicas de reciclado que permitirían recuperar materias primas a partir de la descomposición de plásticos usados.

5.5. El reciclaje de metales.
Las vetas de mineral no suelen ser demasiado grandes, por lo que las minas tienen fecha de caducidad y continuamente hay que buscar nuevas vetas y abrir nuevas galerías. Otro inconveniente son los riesgos laborales que tiene su extracción.
Por todo esto, la facilidad con la que se recuperan los metales sin merma alguna de calidad y el precio al que cotizan ha hecho que el negocio de la chatarra genere grandes beneficios.
Las aleaciones ferrosas (mezcla de hierro y carbono) son las más fáciles de reciclar: basta un electroimán para separarlos del resto de residuos metálicos; a continuación son fundidos, convertidos en barras o lingotes y servidos a las diferentes industrias.
El cobre es de fácil recuperación, ya que no se encuentra mezclado con ningún otro material aparte del plástico aislante, y su precio es siempre alto.
El plomo y el estaño son fáciles de reciclar gracias a su bajo punto de fusión.
El aluminio es más fácil y la calidad del aluminio reciclado depende de su procedencia por lo que tiene que pasar por un proceso de reciclado. Sus ventajas son evidentes: el aluminio abunda en la corteza terrestre, su producción a partir del mineral de bauxita es bastante contaminante y exige un enorme consumo energético.
El mercurio es un material altamente contaminante. Debemos sensibilizarnos para reciclarlo correctamente prestando atención a los termómetros y pilas de carbón.







4. Concienciémonos con las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje


El esfuerzo científico y tecnológico ha permitido mejorar nuestro nivel de vida. Como ha quedado recogido en el informe Brundtland y en el protocolo de Kioto. En el siglo XXI este esfuerzo debe dedicarse a mantener este nivel, así como a intentar extenderlo a toda la población del planeta. Pero por mucho que avance la tecnología, depende en último término de nuestra voluntad para alcanzarlo.

La ley de las 3 R, designa 3 acciones fundamentales para proponer un desarrollo sostenible: reducción, reutilización y reciclaje.
 A continuación veremos algunas de las acciones que podemos realizar para adaptarnos a la política de las 3 R son:

Reducción del consumo:

-Utilizar medios de transporte públicos para consumir menos combustible.
-Racionalizar el uso del agua, duchándonos en lugar de bañornos, cerrar el grifo mientras nos lavamos las manos, etc...
-Acudir a una lista de la compra a la hora de comprar en grandes superficies.
-Cuando llegan las rebajas, evitar el consumo irracional basado únicamente en el hecho de que los precios sean más reducidos.
-No dejarse esclavizar por las modas ni ropas de marca.
-Evitar comprar productos con exceso de material de embalaje y empaquetado.
-Acudir al mercado con un carro de la compra o reutilizar bolsas para evitar generar más residuos de la cuenta.

Reutilización de aquellos objetos que han perdido su función original:

-No tirar las bolsas de plástico sino guardarlas para diversos usos,. Pueden servir para ir a la compra, como ya se ha mencionado, o como bolsas de la basura.
-Utilizar los folios impresos por una cara, aprovechando el espacio limpio para tomar apuntes.
-No tirar nuestra ropa y calzado usado a la basura.
-No tirar los electrodomésticos en el primer momento en el que tengan una avería.
-Comprar pilas recargables.
-Usar la imaginación. Es decir, seguro que podemos encontrar utilidad a la multitud de objetos que consideramos inútiles.

Reciclaje:

-Separar nuestros residuos en nuestros hogares deberá haber cuatro contenedores de reciclaje. requiere más espacio, pero los resultados hacen que valga la pena la incomodidad.
-Comprar preferiblemente artículos envasados con materiales fácilmente reciclables como el vidrio o el cartón.
-Consumir preferentemente artículos elaborados con materiales reciclados, aunque sean un poco más caros y de menor calidad. Así contribuiremos a que la industria del reciclado sea rentable, y de paso creceremos el empleo, pues estas industrias requieren abundante mano de obra para completar la clasificación y separación de los residuos.







3. La sociedad de consumo.

El Homo sapiens está presente en nuestro planeta desde hace unos 50.000 años. Durante mucho de ese tiempo las generaciones se sucedieron sin que tuviesen otro medio de subsistencia que la caza y la recolección. Luego tuvo lugar la revolución del Neolítico, que propició la invención de la agricultura y la ganadería. Todo estos cambios se han producido en una minúscula fracción de tiempo si lo comparamos con los años que llevamos habitando este plantea.

La ideología capitalista se resume en la siguiente frase: " por mucho dinero que se gane siempre se querrá ganar más ". En Europa Occidental se volvió tan necesario conseguir riquezas como alimentarse. Los que sentían esa necesidad eran mercaderes que vendían productos e inspiraban nuevas necesidades en la población (como sucede en la actualidad).
Esto facilitó la revolución industrial y la sociedad de consumo.
3.1 ¿Desarrollo sostenido o desarrollo sostenible?
En el presente, tanto a los políticos como a los ciudadanos les preocupan asuntos como el cambio climático, la extinción de algunas especies o la superpoblación. Después de mucho tiempo, son muchas las voces que alarman sobre el destino de nuestro futuro y de tomar medidas respecto a ello. Se podrá verificar si estas posturas resultan exageradas, pero lo que si es cierto es de que empezamos a tomar conciencia de los problemas a los que nos a conducido la moderna economía de mercado, la globalización y el consumismo.
Toda propuesta de desarrollo sostenible pasa por renunciar a buena parte de nuestras comodidades y este es el reto al que nos enfrentamos en este nuevo siglo.

2. La celulosa y el problema de la deforestación.


La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, muy abundante en el reino vegetal ya que forma parte de la pared celular de las plantas. Aunque sirve de materia prima para productos como el nitrato de celulosa, el celuloide o diversos tipos de sedas artificiales, la industria papelera es con diferencia la principal demandante de celulosa.
La producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales. Para la mayor parte de las aplicaciones del papel se exige una mayor calidad, lo que implica un tratamiento químico para asegurar que las cadenas moleculares de celulosa no se rompan y para eliminar la lignina presente en la pasta de madera. Los métodos utilizados son muy agresivos con el medio ambiente porque consume mucha agua que se contamina con los productos utilizados en ese procedimiento. Las empresas papeleras son incapaces de garantizar la ausencia total de sustancias tan peligrosas como las dioxinas entre los residuos finales derivados del procesamiento de la celulosa.
Las consecuencias de la explotación forestal son aterradoras: en menos de un siglo la superficie mundial de selva tropical se ha reducido a menos de la mitad. Si el ritmo de destrucción de la selva tropical se mantiene, en pocas décadas el cinturón verde ecuatorial que rodea al mundo, habrá desaparecido.
2.1. Plantaciones forestales.
La industria de la celulosa es una auténtica devoradora de madera. Estas empresas se defienden argumentando que han compensado las talas con reforestaciones y el impulso de las plantaciones forestales.
Como alternativa ecológica, las plantaciones forestales son objeto de un enconado debate. En primer lugar, no llegan a convertirse en sumideros de CO2  comparables con a los bosques naturales, pues los ejemplares cultivados son talados para su uso industrial tan pronto como alcanzan la madurez. En los países del Tercer Mundo, las plantaciones a menudo desplazan a los habitantes de la región donde se establecen, viéndose estos obligados a talar otras zonas del bosque para practicar agricultura y ganadería. Por otro lado, el impacto medioambiental de las plantaciones es importante, ya que reducen la biodiversidad. El protocolo de Kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regular las plantaciones forestales.

Las empresas productoras de celulosa están abusando de plantaciones de géneros de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino. El caso del eucalipto es especialmente preocupante; se trata de un árbol originario de Oceanía que ofrece una madera de excelente calidad y en solo tres años puede alcanzar los diez metros de altura. Sin embargo, su introducción en un ecosistema ajeno provoca serias alteraciones: las raíces de eucalipto se propagan con rapidez, arrebatando a las demás especies vegetales toda la humedad que tienen a su alcance y empobreciendo rápidamente el suelo; además segregan sustancias químicas que inhiben el crecimiento de las demás especies e impiden la germinación de sus semillas.

1. Impacto económico y ambiental del uso de nuevos materiales.


El ser humano es la única especie que ha sabido forzar la naturaleza para aumentar sus medios de subsistencia. Ahora nos estamos dando cuenta de una realidad muy dura: el ser humano es capaz de transformar la naturaleza como nunca antes lo había hecho, pero aunque resulte paradójico, jamás ha dependido tanto de ella como depende ahora.
El ejemplo más claro, es el petróleo. La economía mundial se ha vuelo dependiente de esta materia prima. Las reservas de petróleo no tardaran en agotarse; y si para entonces no hemos desarrollado alternativas que lo sustituyan, se producirá un déficit energético en la actividad industrial, así como en el transporte. Las consecuencias podría ser irreversibles, se colapsaría la economía mundial.
Muchas de las necesidades que se encuentran cubiertas con el petróleo podrían ser satisfechas con productos agropecuarios como el biodiésel y el bioetanol. Pero, aun suponiendo que la economía mundial se salvara de este modo, el impacto ambiental sería aun mayor que el provocado por la industria petrolífera.
El uso de nuevos materiales no solo acarrea consecuencias económicas y ecológicas: también están las consecuencias políticas y sociales. El petróleo se encuentra detrás de buena parte de tensiones internacionales.
El tercer mundo, es el escenario donde se resuelven todas estas disputas, en las que occidente ``mira para otro lado´´ Aquí ocurren a diario injusticias, tragedias humanitarias, etc..; dominadas por una minoría dictadora y poderosa.
La mayoría tienen como lugar África, donde se encuentra la mayor reserva mundial de minerales del mundo: oro, uranio, níquel, etc... estos paises africanos que tienen estas riquezas siguen siendo víctimas de una nueva forma de explotación: el neocolonialismo. No son los estados los que llevan a cabo políticas de dominación económica, sino las grandes multinacionales europeas y norteamericanas.
Un claro ejemplo es la esclavización a la que son sometidas las personas que trabajan en las minas de tantalio.
                                                                                                                                             
1.1 Basura tecnológica.

El uso de nuevos materiales acarrea numerosos problemas económicos y sociales, además de sus efectos sobre el medio ambiente. Los residuos convencionales constituyen un serio problema, pero los residuos tecnológicos se han convertido en un problema gravísimo por dos motivos:

1. Los aparatos tecnológicos son aparatos complejos cuyos componentes son muy difíciles de separar.
2. Algunos de estos materiales de los que están fabricados son enormemente tóxicos para la salud; sus efectos nocivos se extenderían mediante la la cadena alimenticia y a través de la inhalación.
Los componentes más peligrosos son:
Plomo: Su ingesta puede causar trastornos neuronales y daña los riñones y el aparato reproductor.
PVC: Si se incinera se liberan a la atmósfera sustancias llamadas dioxinas. Las dioxinas son muy tóxicas.
Bromo: Los materiales compuestos de bromo afectan a la glándula tiroides, alterando el crecimiento.
Bario: No es tan peligroso, pero una exposición prolongada puede causar alteraciones orgánicas.
Cromo: Su inhalación causa bronquitis, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede dañar el hígado y los riñones.
Mercurio: Está relacionado con deficiencias cerebrales y hepatitis, especialmente fetos y lactantes.
Berilio: Es altamente cancerígeno.
Cadmio: Una exposición prolongada puede degradar seriamente riñones y huesos.
Estos residuos no deben mezclarse con la basura normal. Los ayuntamientos occidentales han dispuesto emplazamientos de recogida selectiva: puntos limpios.  Aquí se depositan los desperdicios que necesitan un adecuado procesamiento. Todo ello acompañado de una tecnología muy avanzada.

Instituciones andaluzas de investigación y desarrollo


El sector I+D (investigación y Desarrollo) cuenta con el respaldo de las instituciones andaluzas. El instituto de Ciencia de Materiales, integrado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. Además de ejecutar proyectos de investigación y desarrollo  para numerosas empresas realiza una importante labor de divulgación mediante la organización de cursos y conferencias. La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha promovido varias fundaciones con el objetivo de impulsar todo tipo de productos tecnológicos. La principal es la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Las universidades andaluzas desempeñan un papel fundamental creando un puente entre la pura investigación científica y el mundo empresarial. Un buen ejemplo de ello lo constituye el Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales (GERM), íntimamente relacionada con este grupo nació la empresa TEANS S.L, mediante la cual los recursos humanos y técnicos del GERM son puestos a disposición del sector aeronáutico. Los nuevos materiales desarrollados para este sector son sometidos a todo tipo de pruebas en los laboratorios de todo TEAMS.

Los Parques Tecnológicos Andaluces

El sector tecnológico andaluz tiene a su disposición varios espacios para desarrollar su tarea. El principal es el Parque Tecnológico de Andalucía, posteriormente se inauguró el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. Los parques tecnológicos de cobra, Almería y Huelva acaban de iniciar su andadura y su futuro promete.


Sin duda la gran estrella del sector tecnológico de nuestra comunidad es Aerópolis, el Parque Tecnológico Espacial de Andalucía fruto de la apuesta de la multinacional aeronáutica europea EADS por nuestra región, acoge a un número de empresas relacionadas con la industria aeroespacial, tanto andaluzas como nacionales y europeas. Las principales instalaciones de TEANS se encuentran en Aerópolis.