2.Comunicaciones por Contacto: Telefonía Fibra Óptica.


Las comunicaciones por contacto engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.

2.1 Telefonía
Las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en día no serían lo mismo sin en desarrollo del teléfono. Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana, hasta el punto que actualmente es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.


3.1.1 Repaso histórico al desarrollo de la radio
El desarrollo de la radio debe mucho a los descubridores de las ondas electromagnéticas. La difusión comercial de la radio de debe a Marconi, este italiano logró la primera patente de la radio.
En 1906 en Massachussets, Reginald Fessenden consiguió realizar la primera emisión de audio por radiofrecuencia: los buques del mar consiguieron recibir la emisión de audio por radiofrecuencia. Ya en 1920 surgen las primera emisoras de radio de entretenimiento e informativas.
En cuanto al desarrollo de la radio en España, las primeras emisiones radiofónicas datan del año 1924, las radios pioneras fueron 'Radio Ibérica de Madrid' y 'EAJ-1 de Barcelona'.
Hasta 1977 todas as emisiones eran emitidas a través de AM (Onda Media), pero no ofrecía mucha calidad. Fue entonces cuando se empezó a usar la FM (Frecuencia Modulada), que permitía mayor calidad además de un alcance para llegar a las poblaciones pequeñas.


2.1.2. La telefonía fija

La telefonía fija es aquel sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre. Al principio, para establecer una comunicación era necesario contactar con un operador, el cual realizaba la interconexión de los circuitos de los dos abonados de forma manual.
Con el avance de las técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica utilizando diversas técnicas electromagnéticas.
La digitalización llegó también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones totalmente digitales y controladas por ordenador. Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieron la transmisión de datos. La primera de las técnicas en introducirse fue la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que suponía una línea completamente digital y que permitía la transmisión de voz y datos de forma simultánea. La otra técnica que se comenzó a introducir fue el acceso de banda ancha ADSL, que permitía mayores velocidades en la transmisión de datos y voz de forma simultánea.


2.1.3. Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica (RTB) que se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario disponer de un módem conectado a nuestro ordenador.
Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.
El auténtico boom de Internet llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet.

2.2.Fibra Óptica.
La fibra óptica se solucionó muchos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios. Su implantación total como único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de tiempo.
2.2.1.Repaso a la Historia de la Fibra Óptica.
El desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser.  A partir de ahí se investigó en busca de un conducto que permitiese la propagación de las ondas electromagnéticas utilizando el láser como fuente.
En 1966 se descubrió la fibra óptica y se empezó a instalar para servicios telefónicos.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales.


2.2.2. ¿Qué es la fibra óptica?
Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. So capaces de dirigir la luz a lo largo toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión.









0 comentarios:

Publicar un comentario