1. Localización de la materia prima y de los principales productos


La mayoría de los materiales utilizados actualmente por el ser humano pasan por un proceso de transformación o elaboración, estas parten de una materia prima. Esta es sacada de la naturaleza, y por tanto se puede decir que son de origen mineral, natural o animal. Pero también producto elaborado puede servir como materia prima para manufactura otro.
El valor de las materias primas está relacionado con la cantidad de productos que se pueden elaborar con ella y con el consumo de dichos productos.

1.1 Materias primas que han resultado fundamentales para la humanidad.

A lo largo de la historia, el número de materias primas y productos manufacturados ha ido aumentando a medida que aumentaban las necesidades humanas.  A principios de la historia las necesidades se reducían a las marcadas por el instinto de supervivencia.
 La necesidad de defenderse y alimentarse llevó a los primeros humanos a utilizar materiales minerales, y la necesidad de protegerse del frío fue satisfecha con el uso de pieles. El descubrimiento de la agricultura y la ganadería puso a disposición del ser humano nuevos materiales textiles.  Utilizaron la madera y la piedra. Pronto nuestros antepasados comprobaron que mezclando hierba seca y arcilla obtenían un material, el adobe, utilizado también en la actualidad.


1.2 Materias primas fundamentales.

En la actualidad nuestras necesidades son prácticamente ilimitadas, y la variedad de materias primas que suministra la industria moderna es inmensa. No todas las materias primas han alcanzado el nombre de materias primas estratégicas, es decir, consideras importantes para el desarrollo.
El petróleo es sin duda la más codiciada. Los mayores yacimientos se encuentran fuera de Europa. Se sospecha que existen grandes cantidades de petróleo bajo los hielos del Ártico, por lo que las potencias mundiales están tomando posiciones ante la posibilidad de un deshielo de los polos a causa del cambio climático. Esto para muchos supone una tragedia, en cambio para otros esto es una oportunidad de negocio.
 El hierro se conoce desde hace miles de años, pero desde la revolución industrial ha adquirido, junto al carbón, una gran importancia. Actualmente el hierro se encuentra muy repartido por el mundo, pero este ha perdido relevancia respecto al petróleo, y por ese motivo sigue siendo aún muy abundante.
Gracias a sus propiedades eléctricas el cobre es otro de los metales fundamentales en el mundo actual. Sin embargo, mucho antes de que descubriera la electricidad ya era considerado un material estratégico. Es uno de los componentes del bronce, por lo que ha sido objeto de deseo por parte de muchas civilizaciones.
Los materiales semiconductores por sus propiedades eléctricas han superado al cobre en importancia. El material semiconductor más importante es el silicio.
La mayoría de los materiales estratégicos son conocidos por el gran público. Sin embargo, existen materiales muy poco conocidos pero que son esenciales para nuestro día a día. Como por ejemplo el tantalio, el cual es el elemento ideal para diseñar circuitos electrónicos muy pequeños y de muy bajo consumo.


0 comentarios:

Publicar un comentario