4. El desarrollo tecnológico. Sus aplicaciones.


Las exigencias de nuestra actual sociedad industrial están estimulando la búsqueda de nuevos materiales que más adelante revolucionarán nuestras vidas. Algunas investigaciones ya están dando sus frutos, otras se encuentran en una situación de inmovilización.
Las cerámicas son el mejor ejemplo de materiales que han dado a los investigadores muchas decepciones y menos alegrías. Son materiales fáciles de moldear, los cuales, después de ser sometidos a una cocción adquieren una gran dureza y resistencia al calor.
Las arcillas son los materiales cerámicos por excelencia, utilizados para fabricar artículos de alfarería, ladrillos…etc. Estos tienen una gran capacidad para soportar altas temperaturas, por ello son utilizados en circuitos electrónicos y en las cubiertas protectoras de aeronaves como los trasbordadores espaciales. La industria automovilística ha diseñado prototipos de motores cerámicos, pero ningún motor cerámico ha sido capaz de pasar a la fase de producción en masa.
La industria aeronáutica es una de las principales demandantes de nuevos materiales. Los materiales compuestos (composites), cada vez están cobrando mayor importancia actualmente; son llamados así porque son los resultantes de una combinación de dos o más materiales. Las propiedades del material resultante son superiores a la simple suma de las de los materiales originales, esto es conocido con el nombre de sinergia.
La fibra de carbono, es un material compuesto. Su nombre se debe a que el producto final está compuesto por un 90% de carbono. Su proceso de fabricación es bastante complejo y muy costoso, pero su extraordinaria ligereza y resistencia puede llegar a ser mayor que la del acero, por ello justifican su elevado coste.





4.1. Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos.

El carbono es uno de los elementos más abundantes del planeta y componente básico de la química de la vida. Existe una propiedad natural llamada alotropía, que consiste en que un mismo compuesto puede presentar propiedades diferentes según la disposición de sus átomos o moléculas. El carbono se presenta de dos formas alotrópicas en la naturaleza: la más común es el grafito y la más rara y a la vez preciada es el diamante, que se caracteriza por poseer una dureza extraordinaria.
En 1985 fue descubierta por casualidad una molécula a la que denominaron 'futboleno' debido a que ésta presentaba un gran  semejanza  con un balón de fútbol; después pasó a denominarse 'buckminster fullereno' ya que su estructura molecular tiene una forma semejante a la cúpula geodésica diseñada por el arquitecto norteamericano Richard Buckminster Fuller. En poco tiempo, surgió una familia que recibía el nombre de 'fullerenos'. Los fullerenos, debido a que aún no se ha dado con el método para introducirlos a escala industrial, no tienen aplicaciones prácticas en la actualidad.
Si se eliminan los enlaces que forman pentágonos y solo dejamos los que forman hexágonos, el carbono no forma fullerenos. Esto se debe a que la molécula no llega a cerrarse, sino que forma una lámina parecida a la de un panal de abeja que puede enrollarse formando nanotubos. Si se consiguiese un proceso eficiente de fabricación, se podrían crear fibras de nanotubos de la longitud que se quisiese. El resultado podría ser un material miles de veces más fuerte que el acero y a su vez, infinitamente más ligero.















0 comentarios:

Publicar un comentario