2. Materiales naturales




La naturaleza es la única proveedora de materiales, es decir, todos los materiales provienen de ella. Por eso debemos esforzarnos por cuidar y proteger nuestro entorno natural.

2.1 Derivados del petróleo

El petróleo se trata de un líquido viscoso, generalmente de tonalidades muy oscuras, con una densidad que oscila entre 0,75 y 1,05 g/ml. El petróleo es el resultado de la descomposición durante millones de años de la flora y la fauna marinas en ausencia de oxígeno, bajo presión y a temperaturas elevadas. A pesar de su origen siempre lo encontramos impregnado en rocas porosas confinadas entre estratos de roca impermeable, se encuentran a miles de metros de profundidad respecto a la superficie.

 La composición química del petróleo es muy compleja. Básicamente se trata de una mezcla de hidrocarburos, es decir, compuestos constituidos por cadenas moleculares de carbono e hidrógeno de longitud muy variada. Actualmente, los derivados del petróleo son vitales para nuestra vida diaria. Además de los diferentes combustibles que se obtienen del petróleo, que cubren el 70% de las necesidades energéticas mundiales, por ello resulta casi imposible nombrar algún objeto cotidiano que no contenga derivados del petróleo en su composición. El problema con el que nos encontramos actualmente es doble: se trata de un recurso ilimitado, y por otro lado, están las implicaciones medioambientales y políticas del petróleo.
El petróleo crudo, tal y como se extrae del yacimiento, tiene poca utilidad; por ello es necesario refinarlo. Las refinerías son grandes plantas industriales en las que el petróleo es sometido a una serie de procesos físicos y químicos, cuyo resultado final es la obtención de los diferentes hidrocarburos de los que está compuesto. El principal proceso físico es la destilación: separación de los diferentes hidrocarburos gracias a que cada uno de ellos se condensa a temperaturas diferentes; los más pesados, necesitan condiciones especiales. El principal proceso químico en el refinamiento del petróleo  es la descomposición térmica, consistente en el calentamiento  del crudo a grandes presiones, con lo que en lugar de evaporación, tiene lugar la descomposición o la transformación de las moléculas de hidrocarburos. Actualmente,  utilizan catalizadores para hacer más eficiente el proceso.
Una vez concluido el proceso obtenemos una gran variedad de hidrocarburos. Muchos de estos productos constituyen la materia prima de la industria petroquímica,  responsable de una enorme cantidad de productos.

2.2 La piedra natural




Cada vez que el ser humano ha querido que su obra perdure, ha recurrido a la piedra natural. El principal problema de la piedra natural aplicada a la arquitectura es su transporte. Hoy en día la piedra natural ha sido sustituida en la construcción por modernos materiales y piedras artificiales como el hormigón y el silestone. La piedra natural actualmente solo se emplea como elemento ornamental.
Estas piedras naturales se pueden clasificar en cinco grandes grupos: areniscas, pizarras, calizas, granitos y mármoles.
§  La arenisca: es una roca sedimentaria formada por arena y un aglutinante natural. Su calidad depende de ambos componentes, aunque la mayoría resisten mal el paso del tiempo.

§  Las pizarras: Son rocas metamórficas, es decir, rocas que después de haberse formado han sido sometidas a grandes presiones y temperaturas que las han transformado. Gracias1 a su impermeabilidad han sido y siguen siendo muy utilizadas en la construcción de tejados y para pavimentar suelos que no han de soportar un tráfico pesado.
§  Las rocas calizas:  Son aquellas cuyo componente principal es carbonato cálcico. Son muy resistentes a la comprensión y tienen gran facilidad para ser talladas, han sido el material preferido para la construcción de las grandes catedrales. Su principal inconveniente  es que son muy vulnerables al ataque de los ácidos, por lo que la lluvia ácida, acabará por deteriorarlas.



§  El granito: es una roca intrusiva (o plutónica), esto es, formada a  partir de magma en grandes profundidades, que sometida a fuertes presiones se ha enfriado muy lentamente. Su aspecto granulado se debe a sus componentes: cuarzos y diversos tipos de minerales denominados feldespatos y micas. El granito es extremadamente duro, pesado y resistente. En la actualidad es muy utilizado para la elaboración de encimeras de cocina.




§  El mármol: Es el tipo de piedra ideal para la ornamentación sin tener que renunciar a unas buenas propiedades mecánicas. Se trata de una roca metamórfica. En la actualidad es el principal material del que se proporciona la arquitectura funeraria.


2.3  La madera

La madera es otro de los materiales utilizados por el ser humano desde que puebla el planeta. Es flexible, ligera, abundante y fácil de trabajar. Actualmente, sufrimos las consecuencias de su indiscriminado: la deforestación avanza a un ritmo alarmante, ya que se ha convertido en una de las materias primas más explotadas de la historia.
Los dos principales componentes de la madera son la celulosa y la lignina. Existen tantos tipos de madera como especies de árboles, y cada una tiene aplicaciones específicas, tanto ornamentales como arquitectónicas. Los árboles tropicales son  muy demandas en el sector constructivo por su dureza y resistencia los elementos atmosféricos, lo que las ha llevado al borde de la extinción.

              2.4  Los metales

                     La materia está compuesta por átomos. Existen 92 tipos de átomos en la naturaleza, y cada     
                    uno de esos tipos recibe el nombre de elemento. Los metales son elementos que se distinguen   
                    por presentar algunas de las siguientes propiedades:
§  Suelen tener apariencia brillante.
§  Son dúctiles.
§  Son maleables.
§  Suelen ser buenos conductores del calor y la electricidad.
§  En soluciones acuosas forman iones positivos, o sea, átomos que han perdido alguno de sus electrones.

                   Al contrario que la madera y la piedra natural, los metales siguen siendo muy utilizados;  
                   además, algunos tienen una importancia estratégica. Estos reaccionan con facilidad con otros   
                   elementos, formando compuestos; esto explica que en la naturaleza se encuentren en forma de 
                   minerales. Un efecto indeseado causado por la reactividad de los metales es la corrosión,   
                  causante de pérdidas valoradas en millones de euros anuales.
                  La excepción a esta regla son los llamados metales nobles, que son ideales para la industria de 
                  la joyería.
                  Muchos metales mejoran sus propiedades al mezclarse con uno o más elementos. Estas mezclas   
                  reciben el nombre de aleaciones. Existen multitud de aleaciones, entre las cuales destaca el  
                  acero y el bronce. La proporción de oro o plata con respecto al peso total de la aleación recibe 
                  la denominación de ley.


2 comentarios:

Lucía Fernández Fernández dijo...

No me gusta esa foto!!

Jose Manuel González Caro dijo...

Lo siento! jajajaja Juera la piedra :P

Publicar un comentario