1. Impacto económico y ambiental del uso de nuevos materiales.


El ser humano es la única especie que ha sabido forzar la naturaleza para aumentar sus medios de subsistencia. Ahora nos estamos dando cuenta de una realidad muy dura: el ser humano es capaz de transformar la naturaleza como nunca antes lo había hecho, pero aunque resulte paradójico, jamás ha dependido tanto de ella como depende ahora.
El ejemplo más claro, es el petróleo. La economía mundial se ha vuelo dependiente de esta materia prima. Las reservas de petróleo no tardaran en agotarse; y si para entonces no hemos desarrollado alternativas que lo sustituyan, se producirá un déficit energético en la actividad industrial, así como en el transporte. Las consecuencias podría ser irreversibles, se colapsaría la economía mundial.
Muchas de las necesidades que se encuentran cubiertas con el petróleo podrían ser satisfechas con productos agropecuarios como el biodiésel y el bioetanol. Pero, aun suponiendo que la economía mundial se salvara de este modo, el impacto ambiental sería aun mayor que el provocado por la industria petrolífera.
El uso de nuevos materiales no solo acarrea consecuencias económicas y ecológicas: también están las consecuencias políticas y sociales. El petróleo se encuentra detrás de buena parte de tensiones internacionales.
El tercer mundo, es el escenario donde se resuelven todas estas disputas, en las que occidente ``mira para otro lado´´ Aquí ocurren a diario injusticias, tragedias humanitarias, etc..; dominadas por una minoría dictadora y poderosa.
La mayoría tienen como lugar África, donde se encuentra la mayor reserva mundial de minerales del mundo: oro, uranio, níquel, etc... estos paises africanos que tienen estas riquezas siguen siendo víctimas de una nueva forma de explotación: el neocolonialismo. No son los estados los que llevan a cabo políticas de dominación económica, sino las grandes multinacionales europeas y norteamericanas.
Un claro ejemplo es la esclavización a la que son sometidas las personas que trabajan en las minas de tantalio.
                                                                                                                                             
1.1 Basura tecnológica.

El uso de nuevos materiales acarrea numerosos problemas económicos y sociales, además de sus efectos sobre el medio ambiente. Los residuos convencionales constituyen un serio problema, pero los residuos tecnológicos se han convertido en un problema gravísimo por dos motivos:

1. Los aparatos tecnológicos son aparatos complejos cuyos componentes son muy difíciles de separar.
2. Algunos de estos materiales de los que están fabricados son enormemente tóxicos para la salud; sus efectos nocivos se extenderían mediante la la cadena alimenticia y a través de la inhalación.
Los componentes más peligrosos son:
Plomo: Su ingesta puede causar trastornos neuronales y daña los riñones y el aparato reproductor.
PVC: Si se incinera se liberan a la atmósfera sustancias llamadas dioxinas. Las dioxinas son muy tóxicas.
Bromo: Los materiales compuestos de bromo afectan a la glándula tiroides, alterando el crecimiento.
Bario: No es tan peligroso, pero una exposición prolongada puede causar alteraciones orgánicas.
Cromo: Su inhalación causa bronquitis, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede dañar el hígado y los riñones.
Mercurio: Está relacionado con deficiencias cerebrales y hepatitis, especialmente fetos y lactantes.
Berilio: Es altamente cancerígeno.
Cadmio: Una exposición prolongada puede degradar seriamente riñones y huesos.
Estos residuos no deben mezclarse con la basura normal. Los ayuntamientos occidentales han dispuesto emplazamientos de recogida selectiva: puntos limpios.  Aquí se depositan los desperdicios que necesitan un adecuado procesamiento. Todo ello acompañado de una tecnología muy avanzada.

0 comentarios:

Publicar un comentario