1. Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información.

Debido a la digitalización va avanzando el procesamiento, el almacenamiento e intercambio de la información.
Avances:
- Manejar mucha información.
-Guardar mucha información en un aparato muy pequeño.
-Hacer muchas copias.
-Intercambiar información por internet a una velocidad muy elevada.

1.1  Cambios en el procesamiento de la información a lo largo de la historia.

La teoría de la información enunciada por el ingeniero estadounidense Claude E. Shannon en su obra Teoría matemática de la información (1948) sienta las bases del tratamiento actual de la información.
En la historia de los ordenadores hay que destacar varios precedentes importantes. En el siglo XVII, Pascal inventó la primera calculadora que permitía realizar sumas. Treinta años después, Leibniz inventó una calculadora que permitía realizar las cuatro operaciones fundamentales. Baggage desarrollaría primero la máquina de diferencias y posteriormente la máquina analítica con gran capacidad de cálculo e incluso con una impresora incorporada. En el año 1944, IBM desarrollaría el primer computador de la era moderna, el Mark 1 (computadora electromecánica completamente automática).
Desarrollado en 1947, el ENIAC fue el primer ordenador completamente electrónico. Ocupaba todo el sótano de la universidad, consumía 200 kW de energía eléctrica y era capaz de realizar 5000 operaciones aritméticas por segundo.
Durante décadas la tecnología de los computadores fue mejorando, pero el cambio más importante se produjo en el año 1971, cuando apareció el primer microprocesador; que permitía realizar otras actividades además del cálculo. Se pudo iniciar la comercialización de los primeros ordenadores personales a partir de 1975. El precio de los ordenadores se fue abaratando. Continúa bajando, ya que continuamente aparecen microprocesadores con mayor velocidad de procesamiento.


1.2  Cambios en el almacenamiento e intercambio de la información a lo largo de la historia.
Había muy pocos libros en la Edad Media, y esos se encontraban en los monasterios. Esto fue reconocido por la imprenta de Gutenberg en la Edad Moderna. En el SXIX se inventó el fonógrafo y el gramófono que almacenan los sonidos. También llego la fotografía y el cine.
En el SXX aparecieron más sistemas de almacenamiento. A principios de los años 60 la empresa IMB desarrolló el primer disco duro . Posteriormente aparecieron las primeras cintas magnéticas portátiles, utilizadas para la grabación de sonidos, videos y almacenamiento de datos informáticos.
El gran avance fue la invención del CD, posteriormente llega el DVD. Ha ido avanzando y a día de hoy tenemos USB.

1.3  Ventajas e inconvenientes de la digitalización.
Ventajas: 
A perdida de potencia las señales pueden ser amplificadas y reconstruidas.
- Realiza muchas copias idénticas de la misma calidad.
- Tienen mayor durabilidad.
- Son fácil de editar.
- Permite almacenar cualquier tipo de información.
- Son más económicos.
- Van evolucionando.
- Tienen muchas funciones.
Inconvenientes:
- Requiere una conversión previa de analógico a digital.
- La calidad digital nunca supera a la analógica.
- La conversión depende de las máquinas que la realicen.
- La recepción de datos se puede demorar unos instantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario