3. La sociedad de consumo.

El Homo sapiens está presente en nuestro planeta desde hace unos 50.000 años. Durante mucho de ese tiempo las generaciones se sucedieron sin que tuviesen otro medio de subsistencia que la caza y la recolección. Luego tuvo lugar la revolución del Neolítico, que propició la invención de la agricultura y la ganadería. Todo estos cambios se han producido en una minúscula fracción de tiempo si lo comparamos con los años que llevamos habitando este plantea.

La ideología capitalista se resume en la siguiente frase: " por mucho dinero que se gane siempre se querrá ganar más ". En Europa Occidental se volvió tan necesario conseguir riquezas como alimentarse. Los que sentían esa necesidad eran mercaderes que vendían productos e inspiraban nuevas necesidades en la población (como sucede en la actualidad).
Esto facilitó la revolución industrial y la sociedad de consumo.
3.1 ¿Desarrollo sostenido o desarrollo sostenible?
En el presente, tanto a los políticos como a los ciudadanos les preocupan asuntos como el cambio climático, la extinción de algunas especies o la superpoblación. Después de mucho tiempo, son muchas las voces que alarman sobre el destino de nuestro futuro y de tomar medidas respecto a ello. Se podrá verificar si estas posturas resultan exageradas, pero lo que si es cierto es de que empezamos a tomar conciencia de los problemas a los que nos a conducido la moderna economía de mercado, la globalización y el consumismo.
Toda propuesta de desarrollo sostenible pasa por renunciar a buena parte de nuestras comodidades y este es el reto al que nos enfrentamos en este nuevo siglo.

0 comentarios:

Publicar un comentario