2. Tratamiento numérico de la información.


2.1. Sistema binario
La base de los dispositivos es el microprocesador. Se trata de minúsculos circuitos fabricados con silicio que detectan impulsos eléctricos. Un microprocesador asigna valores según detecte o no impulsos eléctricos.
Un bit es un dígito del sistema de numeración binario y representa al acrónimo del enunciado binary digit. El sistema de numeración decimal está representado por diez dígitos, mientras que en el binario se utilizan tan solo dos dígitos, el 0 y el 1; por tanto, un bit puede representar uno de esos dos valores: 0 ó 1.
Una de las medidas más utilizadas en informática es el byte, unidad de información compuesta por 8 bits. El bit se suele representar con una b minúscula y el byte con una B mayúscula.


2.2 Unidades del sistema binario.
1 byte (B) = 8 bits.
1 kilobyte (KB) = 1024 bytes.
1 megabyte (MB) = 1024 kilobytes.
1 gigabyte (GB) = 1024 megabytes.
1 terabyte (TB) =1024 gigabytes
1 petabyte (PB) = 1024 terabytes.


2.3. Digitalización de la señal.
Una señal analógica puede tomar múltiples valores de amplitud y frecuencia. Un ejemplo sería el micrófono que transforma el sonido de una señal eléctrica.
Una señal digital toma una serie de valores concretos del sistema binario, que combinará valores de unos y ceros, por lo que no se parecerá a la señal original. Digitalizar significa transformar cualquier tipo de información en valores numéricos correspondientes a los pares 0 y 1.
El proceso de digitalización consta de 3 fases principales:
1.- Muestreo: Donde se toman muestras cada cierto tiempo en la señal analógica. Mientras más muestras se tomen, más se pareceran la señal digital a la original y tendrá mayor calidad, aunque se necesitará más tiempo.
2.- Cuantificación: Se miden valores de tensión de las muestras obtenidas, y se les da un número decimal según la escala que se utilice.
3.- Codificación: Los valores decimales obtenidosse convierten a código binario, y así obtenemos la señal digital.


2.4. Digitalización de la imagen.
En la actualidad es complicado encontrar a gente que use una cámara fotográfica analógica; aunque estas presentaban mayor calidad, con el paso del tiempo se van desarrollando cámaras digitales que mejoran la calidad de las analógicas. El formato digital presenta diversas ventajas como un mejor almacenamiento de las fotos, la observación de las fotografías de forma instantánea y facilidades para su intercambio y retoque fotográfico.
La calidad de una cámara fotográfica digital se mide por el número de píxeles. Una imagen consiste en un conjunto de puntos llamados píxeles; por lo tanto, el píxel es el componente más pequeño de la imagen digital.
Una imagen digital también está basada en unos y ceros, por lo que la calidad final dependerá igualmente del número de bits que se elijan para representar cada píxel.
Algunas imágenes son comprimidas para mejorar su almacenamiento e intercambio. Existe la compresión sin pérdidas en la que la imagen resultante es exactamente igual a la imagen sin comprimir. Pero también, tenemos la compresión con pérdidas, de forma que solo notaremos la diferencia si realizamos grandes ampliaciones de la imagen.
Existen diferentes formatos de archivos:
– En la compresión sin pérdidas tenemos los formatos de alta calidad: TIFF y RAW, y de  peor calidad: GIF, PNG y PSD (suelen ser usados para imágenes pequeñas de Internet)
– En compresión con pérdidas el formato más conocido es el JPG o JPEG (es utilizado en cámaras digitales y sobre todo en Internet).


2.5. Digitalización del sonido
El proceso para la digitalización de un archivo de sonido sigue siendo el mismo proceso que el explicado para la digitalización de señales en la transmisión de datos. Sin embargo, existen diferentes formatos utilizados para la digitalización de la señal de audio.
El formato de audio en CD fue desarrollado en 1982 por las empresas Sony y Philips, pero fué en los 90 cuando se popularizó.
Sin embargo, al hablar de sonido digitalizado ha surgido en los últimos años un formato que ha revolucionado completamente el mundo de la música: el MP3
Las diferencias de tamaño que presenta el formato MP3 en relación con el CD son considerables, ya que mientras una canción en un CD ocupa 40 MB, en un MP3 el tamaño se reduce solo a 4MB.
Otra ventaja que presentan es la inclusión de información sobre el nombre de la canción, artista, etc...









0 comentarios:

Publicar un comentario